viernes, 31 de mayo de 2013

¿Era b de burro o v de vayase al demonio?

Tengo la teoría de que la ortografía se fue dando de manera estética con el correr de su desarrollo. Algunos van a venir a darme clases de castellano antiguo o introducción a la lengua hispana I para debatir en mi blog lleno de telarañas (igual de a poco paso el escobillón, tranquilos) sólo para decir "estás diciendo boludeces pendeja, a ver si largamos un poco la internet y hacemos algo productivo" pero voy a explicar un poco lo que tengo en mente sobre esto, de aburrida nomás.

¿Alguna vez han tenido la idea de que el vestido color salmón de la tía Carmen no combina para nada con los aros verdelimón, el colorado gilda en el cabello y los mostachos en creciente arriba del labio? Bueno. Yo creo que las palabras son señoras muy de su casa. Bellas cada una a su manera. Cada palabra escrita es una mujer que se maquilla para ser fotografiada.

Nuestro trabajo al escribir es simple: Ser una buena amiga de esas mujeres. Revisar que todo este armonioso para darnos cuenta a simple vista cuando algo no se ve bien y corregirlo. De esta manera podemos ayudarlas a lucirse.

Y nosotros sabemos cuando las viejas palabras, las viejas Tías Cármenes de nuestra lengua, llevan corrido el rimel o se le ven manchas de lápiz labial en los dientes. No podemos negar que "paíces y probincias", "tigera", "estube", "sielo y nuves" etc etc se ven mal. Más que nada porque las conocemos desde hace años y nos acompañaron muchas veces cuando estábamos en primer grado.

A esto voy precisamente con lo de la estética. ¿Quién dice qué cosas son ridículas o estéticamente feas? Sin dudas hubo alguien que hizo un escrutinio para elegir las palabras que tenemos siempre presentes en todos los debates de Literati.

Hace unos días, hablando con Santiago de Córdoba, sucedió de golpe esta conversación:

W - Creí que la palabra es absorvente. Que extraño... Se ve que no.

S - Es así. Está bien.

W - Pero el autocorrector pone "absorbente", con b.

S - Para el orto. Es con v... Ah no! Es con b, como sorber o sorbo. Dios...

W - ¿Pero viste que se ve feo?

En mi mente de soñadora que analiza todo imaginando situaciones fantásticas sacadas como de videoclip pseudo punk lleno de baile y consumo de estupefacientes, la creación de algunas palabras fue hecha bajo un debate en asamblea pública. Un par de viejas vestidas con túnicas púrpura y pergaminos amarillentos bajo el brazo, señalando con dedos de uñas largas, algunas elevando el meñique (se que Lakrym Zavreena estará elevando el dedo mientras lee esto) y algunas juntando el índice y el pulgar puntualizando cada acento en las palabras que notablemente serían esdrújulas.

Sí... Debería dejar las nebulizaciones con nafta.

6 comentarios:

Es un buen tema. Surgen preguntas bastante profundas. Por ejemplo: ¿soy una víctima de la estética? (yo no soporto las faltas de ortografía, me ponen violenta). ¿Se trata de una debilidad? ¿carezco de apertuta mental por no poder aceptar las "faltas" como "una manera diferente de escribir"? Un debate, un debate...


PD: ¡MÁS VALE QUE LEVANTÉ EL DEDO!

con "palangana" eso no pasa.

No me podes negar de ninguna manera que ola k ace es tan impactante, tan un punch directo a la mandíbula, que termina siendo tan encantadora como esas putas viejas que no se pueden dejar de querer!

No sos víctima de la estética sino que tenes sentido de la estética. Es como decir "no podeeesssss escribir "haci que fuiste a x lugar?" me pone del orto incluso a mi, que soy todo amor.

Palangana es una palabra tan bella y simpática...

Pero esas son pequeñas excepciones que se notan a leguas que son a propósito. Es como sí tomaramos en serio un chiste racista.

Publicar un comentario